Reseña de la película "El nuevo mundo"

Título original: The new world
País: Estados Unidos
Año: 2005
Género: Romance.

Basada en la vida de Pocahontas.

La película se desarrolla en el 1607 cuando unos barcos ingleses buscan territorios en América para fundar una nueva colonia. En principio, no desean problemas con los indígenas, pero surgen problemas con las mercancías traídas desde Inglaterra y el trato se rompe. John Smith lidera una expedición después de haber llegado a tierras americanas esposado y con el destino de ser ahorcado. Aunque, finalmente es perdonado. John Smith y sus hombres son atacados de nuevo y John Smith es llevado ante el Jefe de la tribu, Powhatan. Intenta hacer un trato con ellos. Sin embargo, después de arrojar pólvora a una hoguera para demostrarles las mercancías que les puede ofrecer, ellos se asustan y deciden matarlo. Es ahí cuando la bella Pocahontas decide intervenir sin conocerle, como el propio Smith cuenta:

En el momento en que iba a morir, ella se arrojó sobre mí, protegiéndome.

A partir de ahí, Smith es perdonado y es aceptado en la tribu de forma temporal, formando parte de ella.

Ven, espíritu. Ayúdanos a contar la historia de nuestra tierra. Tú eres nuestra madre. Nosotros, tu maizal. Nos alzamos tras brotar de tu alma.

Smith se amolda muy bien y mantiene una relación cada vez mejor con la princesa indígena, de la que dice que todos la quieren y que, aunque su padre tenga una docena de hijos, ella es su preferida. Ambos comienzan a enamorarse casi sin darse cuenta. Smith aprende sus costumbres, Pocahontas aprende el idioma de él.

El amor, ¿debemos cerrarle la puerta cuando nos visita? No deberíamos aceptar lo que se nos ortorga. Solamente existe esto. [...] Me asusta lo que siento. Un dios. Eso es lo que es él para mí. ¿Qué es la vida sino es estar cerca de ti? ¿Los demás sospechan algo? Todo pienso dártelo a ti. Y tú a mí. Te seré fiel, sincera. Ya no somos dos. Uno. Uno. Soy yo. Soy yo.

Después del tiempo acordado, Smith vuelve con el resto de personas de la colonia, quienes lo creían muerto. Relevan a quien está al mando y lo eligen a él. Pronto comenzarán los problemas, como el hambre y el frío que va acabando con todos, uno a uno. Hasta que ella les tiende una mano y su tribu los ayuda, proporcionándoles comida. Sin embargo, las dificultades no quedarán ahí, ellos siguen sin saber si estar juntos es algo bueno o no para ellos. Pasan tiempos separados, otros juntos. Ella le pide huír. Se abrirá una brecha entre ambos pueblos, habrá guerras, ella será tomada para vivir con ellos, Smith es relevado de su puesto, su historia con John Rolfe, entre otras muchas cosas.

¿El amor puede mentir?

La película cuenta toda la historia de Pocahontas (aunque ciertamente no se menciona su nombre en la película, sólo que la bautizan como Rebecca; que los colonos llegan a las tierras de su tribu hasta su muerte. La verdad es que es una película preciosa. Donde darnos cuenta que podemos ser felices con poco. Tal vez un poco flojita al principio, como muchas películas, pero nada más. Pocahontas es una niña muy inocente y dulce, sin maldad ninguna, y con la cual vamos viendo su evolución durante toda la película. El reparto de actores me ha gustado muchísimo también, ya que los había visto anteriormente en otras películas y tenía antecedentes sobre ellos. Y la banda sonora preciosa, muy acorde a la película, que es muy reflexiva.

Ella es el hilo que todo lo teje.