Reseña de la saga "Scream"

SCREAM. Vigila quién llama

Título original: Scream
País: Estados Unidos
Año: 1996
Género: Terror

Empieza con un espectacular comienzo. Normalmente los comienzos de las películas son bastante flojos, te ponen de antecedente de la historia, pero sin mucha emoción. No es el caso. Una estudiante de 17 años llamada Casey espera a su novio Steve cuando recibe una llamada de teléfono, responder a una serie de preguntas para salvar a su novio, al que tiene maniatado, le cosa irá de mal en peor.
aparentemente inocente. Pero cuando el misterioso hombre le dice que la está observando y que tiene que

Este hecho afecta a los estudiantes del instituto en que estudiaban ambos jovenes. A partir de entonces comienza la trama principal. Los personajes que nos encontramos son de lo más variopinto: la protagonista traumatizada por el asesinato de su madre, la amiga alocada pero fiel, el novio chulete y sospechoso, el friki de las películas de miedo, y un psicópata misterioso y desconocido que anda suelto por el pueblo matando a todo el mundo disfrazado con una túnica negra y una máscara blanca...

Sidney está afectada porque está a punto de cumplirse el aniversario del asesinato de su madre. Saldrán a la luz pruebas y rumores de que el "supuesto" asesino de su madre que está cumpliendo condena, puede que sea inocente. Después de verse atacada en su propia casa, acusa a su novio Billy de ser el asesino. Es detenido pero pronto será soltado, pues descubren que no puede tratarse de él. En una fiesta harán las paces, pues ella misma reconoce que tiene problemas cuando "la gente la toca" como consecuencia de sus traumas.

Dentro de la historia también encontraremos a Tatum (la mejor amiga de la protagonista), Gale (una reportera de lo más molesta e insistente), Dewey (el policía hermano de Tatum), entre otros.

Es final es absolutamente inesperado.

Todo el mundo es sospechoso.

Todos nos volvemos más locos alguna vez.

SCREAM 2
Título original: Scream 2
País: Estados Unidos
Año: 1997
Género: Terror.

Al igual que en "Scream 2" el comienzo no tiene desperdicio. Empieza ya calentando motores. Comienza con dos personajes que van a ver una película llamada "Puñalada" basada en los hechos reales de la película anterior. Irónico. El comienzo de la segunda película hace un guiño al comienzo de la primera.

La protagonista sigue siendo Sidney, quien ahora se encuentra en la universidad y en la cual todas las chicas de las hermandades la animan a apuntarse. Además, ahora sale con un guapo chico y futuro médico llamado Dereck .La historia parece repetirse de nuevo. Un nuevo asesino parece haberse convertido en el imitador de la película anterior. Volvemos a contar con la presencia de Dewey y Gale. Encontramos también momentos de comedia y romanticismo, como cuando Dereck le canta a Sidney que la quiere en medio de toda la gente de la cafetería de la universidad.

¿Quién tiene la frialdad de cometer nuevos asesinatos? Todo parece avivarse por culpa de la película que se ha hecho viral. La historia de Sidney y el asesino de la máscara amenaza con volver. ¿El asesino seguirá el mismo patrón?  ¿Corresponderá el asesino con el mismo perfil de personaje? Nuevamente, podemos volver a sospechar de cualquier personaje, pues es imposible saber por dónde van los tiros desde el principio. A veces, los más inocentes son los más psicóticos, mientras que los más sospechosos pueden ser grandes aliados.

El ojo vengativo del destino está fijado en mí.

Estoy cansada de huír.

—¿Estás bien? —Claro que no, me han disparado.

SCREAM 3

Título original: Scream 3
País: Estados Unidos
Año: 2000
Género: Terror.

Otro emocionante comienzo sin desperdicio donde muere un personaje de los anteriores películas. La clásica llamada de "Scream". Contesta a la pregunta o alguien morirá: ¿Dónde se esconde Sidney?

Sidney está escondida del mundo tras los últimos acontecimientos, Cotton es un famoso presentador
que ha hecho un pequeño papel en la tercera entrega de la saga de películas basada en los hechos de Woodsboro, "Puñalada 3", Dewey y Gale se reencuentran de forma muy tensa, aunque se nota que hay tensión sexual no resuelta.

Los personajes de la película "Puñalada 3" van cayendo uno tras otro según el guión de la película. Sin embargo, es difícil saber quién será el siguiente, ya que existen varios guiones. El nuevo asesino sigue un patrón, pero no sabemos si hay motivos ocultos. Además, alguien quiere hacer creer que la madre de Sidney, Maureen, sigue viva. Y deja fotos de ella de joven en cada escenario del crimen. Nos encontraremos una cinta de Randy (el friki de las películas de miedo) y así como una aparición de la actriz Carrie Fisher, haciéndose un guiño a ella misma y a su personaje de Star Wars, la princesa Leia.

No presiento que sea la misma historia, repetida. Lo cual es muy pero que muy bueno. Aparte de lo obvio que es que sea una secuela. Pero seguimos sin tener sospechas claras de quien puede ser el verdadero asesino.

Alguien muere y ella aparece corriendo.

Lo que sé de las trilogías es que la tercera entrega es imprescindible.

SCREAM 4
Título original: Scream 4
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Terror.

El comienzo es diferente, pero a la vez parecido a los de las anteriores películas. Se trata de una serie de sketches sobre las películas rodadas basadas en Woodsboro. Vamos, una película dentro de otra película. Y en todas ellas no podía faltar la clásica llamada de Ghostface y unos cuantos apuñalamientos.

La película trata del regreso de Sidney a Woodsboro diez años después de que se fuera de allí tras los acontecimientos. Vuelve simplemente para presentar su libro. Sin embargo, su regreso se convertirá en una verdadera pesadilla. El asesino de la máscara ha vuelto de nuevo, haciendo gala de su misterio y de los conocimientos de todas las películas de terror hasta la fecha, con su ya famosa frase: "¿Cuál es tu película de terror favorita?". El asesino volverá para asesinar a los nuevos estudiantes del instituto. Pero esta vez, Sidney tiene algo valioso que proteger: su prima Jill y su tía. Volveremos a contar con la presencia de Gale, quien ha dejado atrás su profesión de periodista para casarse y vivir con Dewey en Woodsboro. Sin embargo, tras los nuevos asesinatos, veremos a una divertida e intrepidante periodista que yo — personalmente — temía no volver a ver.

—¿Quién eres? —La versión más impaciente de la versión con la que acabas de hablar.

Soy la última persona que verás antes de morir.

¿Cuál es tu película de terror favorita?